Si hablamos de Nirvana probablemente una de las primeras cosas que se te vengan a la mente más allá de la imagen de los músicos es el disco que los llevo a hacerse un lugar en el mundo de la música a nivel global, es el disco Nevermind de 1991, y luego de eso quizás digas “Smells Like Teen Spirit”, canción que llego a las radios y con el video musical que popularizo la cadena MTV hicieron masivo un movimiento que luego sería conocido como “grunge” junto a bandas de la zona como Pearl Jam, Soundgarden entre otras, todas ellas tan memorables y con una historia única y aparte. Hoy parte de esa historia se pone a subasta este próximo mes de mayo y nosotros te contamos todos los detalles al respecto.

Se trata de la guitarra que utilizara Kurt Cobain en la filmación del video de Smells Like Teen Spirit, una guitarra Fender Mustang modelo 1969 y como parte de del evento Music Icons, la casa de subastas Julien´s Auctions la tendrá como parte de sus subastas. Se espera que las posturas iniciales para adquirirla giren en torno a los U$S 600.000 y U$S 800.000.

La guitarra en si es una rareza, el hecho de que sea para zurdos y toda la historia que lleva inmersa la hacen aún más codiciable. “Soy zurdo, y no es fácil encontrar guitarras para zurdos de buena calidad a un precio razonable” le decía Cobain a Guitar World en pasadas entrevistas, “De todas las guitarras en el mundo, la Fender Mustang es mi favorita” señalaba también.

Un detalle para sumar y no menor es que según el mismo Cobain, solo tuvo dos guitarras de ese modelo, lo que vuelve a esta pieza en algo completamente exclusivo. Cobain supo utilizar otros modelos de guitarra, Univox Stratocaster entre otros, que solía destrozar en el escenario al final de sus shows con Nirvana.

El presidente y director de Julien´s Auctions Darren Julien dijo “Rara vez los artículos de la propiedad personal de Kurt Cobain de esta procedencia increíble están disponibles para la venta pública”.

Smells Like Teen Spirit

El rodaje del video se produjo el 17 de agosto de 1990 en GMT Studios en Culver City, California y es uno de los más recordados por los seguidores del grupo, aunque tiempo después el mismo Cobain terminaría odiando esa canción debido al impacto que produjo en la gente, volviendo masivo todo lo relacionado a la banda a tal punto que no supo como

llevarlo en su propia vida personal. Una vez Dave Grohl dijo en entrevistas: “Probablemente Kurt quería vender 20 millones de discos y ser la banda más grande del mundo, pero estoy seguro de que no quería todo el equipaje que venía con ello”. Además añadió: “Estoy seguro de que no se dio cuenta del equipaje que venía con ello, nadie lo hizo, yo no lo hice”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.