NOTICIAS

Delain: El final de una historia y comienzo de otra


Sin dudas que son las noticias que hacen revuelo en todas las redes, disparan múltiples opiniones, algunas en contra, otras que lo esperaban como algo inevitable. Lo cierto es que en este caso, solo sabemos que se cierra un capítulo y el futuro es completamente incierto.

Delain es una banda neerlandesa que se formó a comienzos de la década del 2000, por el ex tecladista de la banda Within Temptation Martijn Westerholt, en un nuevo proyecto que comenzó siendo unir el metal sinfónico y el gótico con la voz preponderante que marcara la personalidad de la música, Delain daba sus primeros pasos y la historia comenzaba en ese entonces.

Con la inclusión de la cantante Charlotte Wessels, la banda tomo forma y en 2005 lanzan el primer disco de estudio llamado “Lucidity” y de ahí le sucederían grandes trabajos, alcanzando gran notoriedad con el disco “We Are The Others” de 2012.

Lo último en materia discográfica fue “Apocalypse & Chill” de 2020 y todo el parate impuesto por la cuarentena y el Covid-19 no ayudo a muchas bandas, algo que por lo menos en Delain agravo algunas grietas que parecían no tener solución. Lo primero que vimos en las redes fue el comunicado que puso desde la página de Delian Martijn, donde el inicio del mismo decía que la banda volvía a los origines como el proyecto que se inició tal cual en el 2002. Solo faltaba ver los perfiles de los demás integrantes para saber su lado de la verdad, ya que no entrabamos en el asombro de como se había dado todo eso. El muro de la propia cantante, Charlotte explicaba lo siguiente:

“Delain ha sido mi mundo durante casi 16 años, lo que es la mitad de mi vida y toda mi carrera. Por lo que es con una gran pena que confirmo que Delain continuará como el proyecto en solitario de Martijn, y mi participación con Delain termina aquí.

Ahora sé que podrán tener preguntas sobre el porqué de todo esto. Lo entiendo completamente y lo respeto. Puesto de forma simple, es la triste conclusión de más de un año de intentar encontrar soluciones a los agravios acumulados. Parte de mí siente que estoy decepcionando a todos. Me gustaría que supieran que esta decisión no se tomó ligeramente y lo siento por todos ustedes que tenías muchas esperanzas de vernos juntos en directo sobre un escenario de nuevo después del confinamiento. Hasta hace poco, pensaba que esto todavía podría suceder también.

En los últimos 15 años hemos publicado música en la que hemos derramado nuestro corazón y nuestra alma. Hemos girado por el mundo, rockeando muchos escenarios y hemos conocido a muchos fans maravillosos. Estimo está más allá de medidas. Cada ojo cerrado durante una letra, cada mano en alto en primera fila, cada abrazo después de un concierto (¿recuerdan los abrazos?). Desde el sudoroso agujero en la pared hasta los Wembleys, Wackens y Paradisos de nuestra carrera. Los recuerdos que nosotros (banda, equipo, fans) hemos hecho juntos durarán para siempre. Y al final, son más importantes para mí que las diferencias que no pudimos superar, por lo que es ahí donde me gustaría que se centrara la narrativa.

¿Por lo tanto a dónde vamos desde aquí? Otto, Timo y Joey también dejan Delain, pero seguirán realizando música con sus propios proyectos. Estén seguros de que habrá que prestar atención en lo que van a hacer. Estoy ansiosa por ver y escuchar cómo tomarán el mundo como una tormenta.

Martijn continuará con Delain y aunque pueda ser doloroso al principio ver un Delain del que no soy parte, le deseo todo lo mejor en su nuevo capítulo. Como cualquier relación, nuestra sociedad creativa ha requerido trabajo en ocasiones, pero también ha sido increíblemente fructífera, y estoy agradecida por todas las cosas que hicimos juntos. Finalmente, espero que Delain permanezca como una fuerza positiva en las vidas de todos. Somos los otros, siempre lo seremos y nada de esto cambia.

Y por mi parte, seguiré componiendo e interpretando música. Es lo que me aporta alegría y propósito. Estoy más que agradecida por mi increíble comunidad en Patreon, algo que se suponía que era un proyecto paralelo a Delain, pero que ahora tomará un lugar primordial para editar música, y crear arte y comunidad.

Esta plataforma me permite seguir creando de forma independiente y estoy agradecida por todos los patrocinadores que hacen esto posible. Estoy dedicada a aportarles lo mejor de mí absolutamente y estoy ansiosa por hacer magia con todos ustedes.

Espero lo que depare el futuro con los brazos abiertos y espero verlos a todos en mi viaje. Podrán encontrar lo último en http://charlottewessels.nl

Con amor”,

Charlotte

Nos queda la música. El resto podrá opinar y sacar sus propias conclusiones. A nosotros nos queda esta pregunta en la cabeza. ¿Qué bandas consideras vos que tenga algún miembro irremplazable y que pueda hacer una banda nueva en cualquier momento y siga sonando igual o teniendo la misma esencia que lo anterior?

NOTICIAS RELACIONADAS: