EFEMERIDES

Sir George Martin: El quinto beatle y toda una vida dedicada a la música


Un 3 de enero pero en 1926 nacía en Londres George Henry Martin, quien fuera productor música, director de orquestra, compositor, arreglista e ingeniero de sonido británico. Es mundialmente conocido como el “quinto beatle” por su colaboración y trabajo en estudio con el cuarteto de Liverpool desde sus inicios discográficos hasta la disolución de la banda, trabajando en 12 de los 13 discos de estudio que publicaron.

Es además, quien aposto por ellos cuando no había discográfica en Inglaterra en ese entonces que se jugara por un grupo que estaba por cambiar el mundo de la música en sí, atendiendo al pedido de Brian Epstein quien ya los conocía y sabía que tenían potencial para llegar lejos, al verlos trabajar en estudio acepto que firmaran contrato con la condición de que reemplazaran a su baterista de ese entonces Pete Best, así que podemos decir también que Ringo Starr le debe todo a él, porque The Beatles más allá de que pueda gustar o no a mucha gente, es el grupo que cambio los estándares del rock y del pop, y siguen vigentes aun después de que la banda se disolviera en 1970.

Durante el tiempo compartido con el cuarteto fue el responsable de llevar en estudio todo lo que saliera de las mentes de ellos, incursionando en novedades para la época en cuanto a técnicas de estudio y grabación que hoy se usan en los artistas actuales, además de sus arreglos de orquestra y algunas participaciones como el solo de piano en “In My Life”. Pero no solo con los Beatles es que trabajo durante su carrera, luego de la disolución del grupo colaboro en posteriores trabajos en solitario de Ringo y Paul, pero también trabajo con Jeff Beck, Phil Collins y Elton John, posteriormente trabajo durante mucho tiempo con Celine Dion y Cheap Trick, como así también Dire Straits entre otros.

Colaboro con el proyecto “Love” del Cirque Du Solei y estuvo en la producción de canciones para películas de James Bond, como “Live And Let Die” y “From Russia With Love”.

Fue nombrado por la realeza británica con el título de caballero por lo que desde ese entonces fue llamado Sir George Martin. Fallece en su casa el 8 de marzo de 2016 de causas naturales mientras dormía, es lo que se supo por medio de todas las fuentes oficiales, y se va una persona que dedico su vida completamente a la música, que supo predominar en su trabajo y que de la mano de la suerte pudo catapultar su trabajo a todo el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS: