NACIONALNOTICIAS

León Gieco: setenta años para el músico que nos enseñó que el dolor no nos es indiferente ante el grito del pueblo


Un 20 de noviembre de 1951 nace en Cañada Rosquin, provincia de Santa Fe Argentina el músico Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido como León Gieco. Cantante popular, armonicista y compositor muy relacionado a las causas populares y la militancia, es que más de medio siglo de su vida estuvo dedicada a la música con letras que nos hablan de lo que sucedió y sucede en nuestro país, así como también en Latinoamérica en general, por eso su nombre nos trae infinidad de canciones que aun hoy siguen sonando vigentes y nos acompañan en cada momento de la vida.

Hablar de León Gieco es remontarse a una infancia humilde en los pueblos de la provincia vecina de Santa Fe, llena de sueños pero lejos de pensar en un principio que su camino estaba destinado a la música, con la guitarra en su cintura y la armónica colgada en su cuello, lista para acompañar melódicamente cualquier tema o himno que se ha puesto en el seno de la militancia popular argentina. Ese encuentro para el pequeño Raúl (o Leoncito como lo llamaba “la negra” Mercedes Sosa) se dio cuando entre sus changas como repartidor se pudo comprar su primera guitarra de marca Calandria en cuotas, llevado a él por la admiración que tenía por Jorge Cafrune y su curiosidad por Elvis Presley, con el tiempo y entre los viajes desde el seno del pueblo hasta su casa que estaba inmersa en el campo, la música encontraba un valor agregado y una solución a los problemas.

En los años setenta ya pudo marcar algo único para los músicos de esa época, teniendo un pie fuerte en el folklore y otro en el rock con firmeza para los dos frentes para nada dubitativos. El cruce luego con Raúl Porchetto, Charly García y Nito Mestre entre otros le abrió un universo de posibilidades en diferentes escenarios para darse a conocer y que los demás también empezaran a escuchar algunas canciones que venían de experiencias vividas por él. Es que podía cantar sobre cosas como por ej Los Hombres De Hierro ya que había atravesado por esas situaciones siendo un laburante más como todos, por mencionar solo algún mínimo ejemplo. Pero como todo cantautor del pueblo que viene creciendo, se vuelve una figura que hace temblar a los estatutos del poder, sobre todo a los uniformados que impedían pensar sobre cosas que ellos mismos mandaban a callar, y León de eso lo supo temprano. Cantar y homenajear a Víctor Jara en la canción “Los chacareros de dragones” o “El fantasma de Canterville” tuvieron miles etapas de censura, y el aire estaba cargado de terror, tanto que para no callar su voz tuvo que emigrar para no ser callado de forma definitiva, estar un tiempo en Los Ángeles componiendo música grabando música casi de forma clandestina.

En 1978 Charly García lo visita en un estudio de grabación y al escuchar el himno “Solo le pido a Dios” lo convenció de que esa canción no solo debía estar en su próximo disco, sino que debería abrir el mismo (aun a pesar de la reticencia del propio León por eso) de hecho, ese tema era dejado de lado por el músico para sus shows en vivo, hasta que la gente se la canto a él y que desde ese entonces le diera su lugar dentro de cada show (de ahí en más nunca más saldría de ese lugar).

Temas como “La Memoria” o “Cinco Siglos Igual” están relacionados definidamente con las luchas y los reclamos que aún siguen sonando fuerte y es tarea obligatoria si estas estudiando historia argentina y es por eso que por los festejos de sus 70 años de vida se van a realizar celebraciones en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnopolis uno puede ver el festejo por las redes sociales en directo del evento que tiene sus entradas agotadas y que reunirá a los cantantes Liliana Herrero, Hilda Lizarazu, Javier Calamaro, Leo García entre otros para volver a darle vida a las canciones más emblemáticas de su historia.

Dentro del predio también habrá algunas más actividades relacionadas con el artista, muestra de fotos y una galería donde se podrá imprimir remeras con frases ya icónicas dentro de sus canciones.

León Gieco y la apertura de los shows de Metallica en 2010

Metallica volvía a nuestro país luego de la fallida presentación en el 2003 y daba dos conciertos en el estadio de River Plate y uno en el Orfeo de Córdoba con entradas agotadas, lo que nos sorprendió a propios y a extraños fue que como acto de apertura fuera el mismo León Gieco junto a D-Mente quienes estuvieran presentes. Lejos de los tiempos donde el público “saboteara” las presentaciones de bandas que no “fueran del palo” o que no coincidieran con la banda principal, León se llevó el público al bolsillo con una presentación sólida y cargada de poder, como sus letras, y hasta se pudo visualizar algún que otro pago en temas como “Pensar en Nada” (como podemos dejar en el link más abajo).

León Gieco es simplemente León, y su música seas del estilo que seas fanático, no puede dejar pasar inadvertida.

Te dejamos algunas curiosidades también en links de YouTube.

Cinco Siglos Igual acústico con A.N.I.M.A.L

Pensar En Nada (vivo en River Plate 22-01-2010)

La Memoria (cover realizado por la banda Malicia)

NOTICIAS RELACIONADAS: