Estamos en la cuenta regresiva de quizás la vuelta más importante de un grupo musical en nuestro tiempo y en nuestra música argentina como la conocemos. Tan Biónica vuelve a los escenarios luego de su estelar anuncio en el escenario del Lollapalooza Argentina hace varios meses atrás y, aquello que hoy nos parece lejano, está pronto a suceder en tres puntos emblemáticos de Buenos Aires en las próximas semanas, y nosotros en esta nota intentaremos develar el porque hoy Tan Biónica esta a la altura de regresos épicos como Soda Stereo o Serú Giran en su tiempo. 

“Amigos, vinimos al festival más lindo del mundo a regalarles algo. Una noticia, en 5 minutos vuelve Tan Biónica. Y el grupo les va a regalar la última noche mágica próximamente en un estadio de la ciudad de Buenos Aires” Chano. Lollapalooza Argentina 2023

Esto decia el frontman Chano Charpentier luego de interpretar “Claramente” con su guitarra acústica en la pasarella del último festival Lollapalooza realizado en el Hipódromo de San Isidro, la banda se reunió luego de siete años de su separación para interpretar en ese momento cuatro de sus mayores hits (“Ciudad Magica”, “Ella”, “Himno Nacional De La Desolación” y “Obsesionario En La Mayor”) y así se pudo ver de nuevo sobre al escenario a Diego Lichtenstein, Bambi Moreno Charpentier y Seba Seoane unidos una vez más, algo impensado luego de que el grupo haya decidido tomarse un impasse por tiempo indeterminado, su música siguió sonando y los pedidos de una vuelta eran recurrentes sin escuchar respuesta. Hoy eso quedo atrás luego de ese show, la promesa se cumplió, se anunciaron dos shows en el mítico Estadio de Velez Sarsfield (agotados en horas de salir a la venta las entradas), no fué suficiente para calmar las ansias y la euforia, entonces es que debió ir a otro punto cardinal de la provincia de Buenos Aires. Estadio Único De La Plata en noviembre, también dos fechas agotadas en tiempo record, y esto había que coronarlo con un show histórico, entonces se volvio a cambiar de locación para llegar al gran Estadio de River Plate (o Más Monumental) para el mes de diciembre con un único show y último también mega agotado en tiempo record, habrá servido para calmar la locura colectiva? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que estos shows no dejaran a nadie indiferentes, tanto como propios y extraños, todos mencionaran a la banda oriunda de la ciudad de Buenos Aires, que empezó a sonar en el underground porteño, no bajo los brazos, consiguió a base de melodías simples como estridentes a la vez, captar la esencia de una juventud del pop y no tanto, que se posicionó dentro de las grandes bandas del rock nacional (sin querer ser parte de ello) y se separó en su apogéo, pero que hoy al menos por cinco noches, está de vuelta entre nosotros. 

Algo que sin dudas distingue a Tan Biónica del resto es la voz de su frontman Chano Charpentier, alguien con una vida digna de un guión de una película o serie de Hollywood, entre sus idas y vueltas luchando contra sus demonios internos y las adicciones, su vida personal envuelta siempre en los encabezados de chimentos y no su música, lo han transformado en un ser tan volatil como impredecible, quizás lo veamos siendo noticia por un hecho desafortunado o simplemente por sacar alguna nueva canción que inmediatamente entre en el colectivo musical del que Tan Biónica ya es parte con himnos como “La Melodía De Dios” por mencionar quizás algún ejemplo. Chano sabe, que gran parte de la crítica estará pendiente de su estado actual de salud al mismo nivel que de entusiasmo por la vuelta de la banda para esta serie de shows programados, y dependerá de él quedar en el panteon de los grandes regresos como lo fueron Soda Stereo en su momento en la gira “Me Verás Volver” o un poco atrás en el tiempo quizás un Seru Giran sin ponernos en la tribuna de cual fué el mejor momento para recordar. Sabemos que estos shows seran únicos en su especie y que todos aquellos fans que sacaron y agotaron sus entradas en tiempo record, tendrán miles de historias que contar, nuevos fans y viejos seguidores del grupo unidos para saltar y cantar eso seguro, y que habrá que vivir por dentro para contar que pasará después. 

Inicialmente eran los shows en Velez Sarsfield los días 28 y 29 de octubre y nada más, pero era tanta la euforía que se necesitaba otro lugar, y es por eso que se agregaron dos shows en noviembre para el estadio Único de La Plata los días 4 y 5 de noviembre (el 4/11 tan emblemático como parte de su recordada canción La Melodía de Dios) y también las entradas volaron en tiempo record, así que luego de algunos días se anunció que el último show sería en el estadio de River Plate el 8 de diciembre, cerrando uno de los mayores regresos de un grupo argentino en estos tiempos actuales que vivimos y que incluso luego de que se anunciara la ampliación del estadio con la posibilidad de comprar más entradas para el show, también se agotaron en pocos minutos, nos hace pensar que puede haber más del grupo en 2024? Material nuevo quizas? O sólo son shows para dar un cierre a la historia de esta gran banda y que quedo inconclusa desde 2016, no lo sabemos nosotros al menos, nos quedará ir a los shows y verlo con nuestros propios ojos. Ser parte del festejo, y quedar envueltos en la noche mágica al menos, por última vez.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments