Pocas bandas tienen el peso en la historia para poder contar historias que surgen en el proceso de crecer y llegar a una audiencia mucho más amplia, en el caso de la banda norteamericana de metal Metallica hay miles de historias que a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria, han sabido abrir las aguas de tal manera que los fanáticos se han quedado en ambos lados de la corriente, y las opiniones son y fueron tan dispares a lo largo del tiempo sin poder encontrar una solución en muchos casos (¿es St. Anger un buen disco? ¿Fue valido la lucha Metallica vs Napster? ¿Metallica debió sacar el Blacklist para el aniversario del mítico álbum negro?) La lista es inmensa si seguimos buscando en los archivos, pero este sin dudas marco un abanico de preguntas que al día de hoy siguen afectando no solo a Metallica, sino a cualquier otra banda emergente en el mundo que quiera dar ese pequeño salto y darse a conocer.

¿Porque hablamos de esto? En el caso de Metallica particularmente, sucede en el año 1989 con la salida de su disco de estudio And Justice For All…. Que de por sí ya tiene varias cosas por contar desde el hecho del sonido y la nula participación del bajo en la mezcla final, pero que no deja de ser el disco más agresivo que la banda haya podido sacar en algún momento, y la gira de presentación de este álbum es para muchos una de las mejores que la banda supo dar en la historia. Volviendo al disco, un 20 de enero de 1989 se estrena por una cadena de televisión norteamericana al mundo el primer videoclip del grupo, el video del tema “One” y lo que debió ser un impulso para una banda que ya de por si llenaba estadios sin apoyo de las radios y de la tv en ese entonces, marco a fanáticos “de pura cepa” quienes criticaron el hecho de que la banda lanzara un videoclip para la televisión, tildando al grupo de que se habían “vendido” por caer en la tentación de varias bandas al realizar un trabajo de esta forma.

James Hetfield (guitarra y voz del grupo) conto tiempo después en alguna entrevista que durante esa época un fan por la calle se lo cruzo y lo escupió directamente de la nada, al preguntarle el porqué de dicha acción este le respondió: “Tu hiciste un video, te vendiste!”.

El concepto detrás del videoclip esta tomado de la novela “Johnny Got His Gun” hablando de un hombre que perdió sus extremidades, vista, oído y la voz por causa de la explosión de una mina terrestre durante la Primer Guerra Mundial, este despierta en lo que primero cree que es un sueño, para luego descubrir que se encuentra en la realidad atrapado dentro de su propio cuerpo y expresa todo el tiempo su deseo de poder morir.

En el videoclip, que fue lanzado en blanco y negro vemos a la banda tocando en un almacén mientras se alternan imágenes de esta adaptación de la novela, donde la persona quiere comunicarse por medio del código morse expresando todo el tiempo sus intenciones de morir al no poder volver a ser el mismo.

El solo de esta canción fue calificada por los lectores de la revista Guitar World como el número 7 de los 100 mejores solos de todos los tiempos. Además de que la banda incluiría esta canción en los directos de ahí en adelante, la intro del disco puede escucharse mientras pueden verse explosiones de fuegos artificiales.

De este video fueron lanzadas tres versiones, la primera y más larga, incluía la canción en su totalidad, además de las escenas de la película. Una segunda fue lanzada después acortando la canción y algunas escenas, y una tercera fue lanzada para las radios donde directamente la canción se acorta bastante y se eliminan todas las escenas de la novela adaptadas para el videoclip. Todas estas versiones pueden encontrarse en internet y también en la edición que la banda lanzaría tiempo después llamado “Metallica: The Videos 1989-2004”.

Hoy este tipo de discusiones carece de sentido, pero en 1989 pareciera alejar a la banda del lugar que los vio nacer. Por suerte algunas cosas han cambiado y se puede ver como el tiempo pone siempre las cosas en su lugar, para otras en cambio nos falta un poco más de tiempo para comprenderlas del todo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.