Pocas personalidades dentro del gran mundo de la música a nivel internacional son tan trascendentales y vigentes con el paso del tiempo, dejando de lado un género musical por el cual se lo haya conocido y entrando en el inconsciente colectivo del fan, o simplemente asociar su nombre a alguna obra determinada. Este es el caso de Phil Collins, músico británico de hoy 72 años, y que ha pasado por todos los roles dentro de la música, cantante y compositor, dueño de muchos hits en los años ochenta y noventa, productor y actor, pero sobre todas las cosas excelente baterista zurdo, que se ha dado el lujo de tocar en los dos festivales internacionales Live Aid de 1985 realizados en simultaneo entre los Estados Unidos y Reino Unido quedando en la historia.
Muchos años han pasado desde que se formo la banda Genesis, que ha mutado en sus inicios en el sonido, principalmente por las personas que lideraban la agrupación en ese entonces, hasta los cambios fundamentales que se dan a la salida de Peter Gabriel, donde Collins deja la bateria para tomar el rol de cantante y es cuando la banda entra en un cambio rotundo que ha sabido dividir a los seguidores de una época y la otra, que no vamos a entrar en detalles en este momento, sino a remarcar que la banda con Phil en la conducción tomo un rumo comercial y sonoro completamente distinto.
Hace algunos años se pudo dar la gira despedida de la banda que tuvo el nombre “The Last Domino” y que infortunadamente solo se pudo brindar en determinados países, dejando algunos lugares del mundo (sudamérica por ejemplo) lejos de toda aspiración por ver al grupo en su despedida, y en parte el causante de todo esto ha sido la salud del mismo Phil Collins, quien desde 2007 venía arrastrando un problema en una vértebra cuando giraba con Génesis, que le provocó daños en los nervios de sus manos. Por esto ha tenido que ser intervenido de la espalda y lo alejaron completamente del rol de baterista, admitido por el mismo cuando dijo que “ya no podia sujetar ninguna baqueta” y ese puesto fué ocupado por uno de sus hijos (Nic Collins). En los shows Collins no podía llevar adelante de pie todo el concierto, por lo que gran parte del mismo se lo veía sentado y con dificultades para cantar. Sumado el estado de depresión que su último divorcio le habría provocado en su vida personal, se le había diagnosticado diabétes para completar un círculo bastante dañino para el mismo.
Recientemente en una entrevista para la BBC, su compañero de banda Mike Rutherford dió detalles sobre la concidición actual de Phil, indicando que el deterioro avanzó rapidamente y que ha pesar de que se encuentra siempre de buen humor y en reposo en familia, hoy en día esta muy imposibilitado de moverse, casi inmovil llegando a mencionarlo de alguna manera.
Mike se encuentra de gira con su banda Mike+The Mechanics y cuenta con la participación de Nic Collins en la bateria, en la que describe su talento como “excepcional” y de gran parecido a su padre y que recordando sus últimos shows con Génesis en la despedida menciona: “fué muy agradable tener a los dos (Phil y Nic) juntos durante ese proceso”.
Sin dudas es una pena para todo amante de la música ver como nuestros ídolos de alguna parte muy importante de nuestra vida estan atravesando dolencias o situaciones que es imposible evitar ver como nuestros “héroes” son personas de carne y hueso y mortales como nosotros, y que ni todo el oro del mundo puede alejarte de situaciones que es muy dificil poder encontrar una forma de sobrellevarlas, o de incluso aceptarlas como parte de la vida misma.
Dejanos en los comentarios si llegaste hasta aca. ¿Que idolo musical te llego de una manera muy especial por lo hecho en su carrera y su legado te afectaron cuando les ha pasado algo trascendental en sus vidas?