EFEMERIDES

Efeméride del día: Duff McKagan


Hoy 5 de febrero pero en 1964 nace en Seattle, Estados Unidos Michael Andrew “Duff” McKagan. Conocido por ser bajista y segunda voz en la banda Guns And Roses desde 1985 hasta el final de la gira de Use Your Ilusion 1 y 2, cuando las tensiones en la banda eran insostenibles, aunque su relación con Axl siempre fue estable, ya la banda en ese entonces dependía mucho de las decisiones de este y se complicaba volver a ser la banda que volvió locos a los padres con el disco debut más vendido de la historia del rock and roll (Appetite For Destruction).

Ya desde pequeño fue apodado “Duff”, se dice que los vecinos y conocidos ya lo llamaban así porque en el vecindario había muchos Michael entonces tomaron el apodo que sus padres le otorgaron. Ya a la hora de tocar música, el tocaba la guitarra, aunque también sabia tocar la batería, se dice que un amigo de esos primeros locos años fue quien le insto por tocar el bajo, estamos hablando de Cliff Burton de Metallica, así ya a los 19 años ya tenía sus primeras bandas de punk en las que cantaba (esa influencia punk la llevo siempre y marco varios temas de los Guns con esa impronta), como dato de color ya a esa edad era adicto a la heroína, y al mudarse a Los Angeles eso no desapareció sino que creció constantemente.

Ya disuelto Guns, Duff se encuentra en 2002 dando un recital benéfico con Slash y Matt, esto después los reagrupa para dar forma a Velvet Revolver, junto a Dave Kushner y Scott Weiland, lanzando al mercado dos discos hasta que la banda se disolviera.

En 2007 vuelve a darle vida a un proyecto en el que estuvo en 1999, ya hablamos de la banda Loaded, en la cual toca la guitarra y canta. En 2009 participo del disco solista de Slash (llamado de la misma forma) y participa en el tema “Watch This” junto a Dave Grohl de FF.

Con Duff McKagan´s Loaded saca material y gira por el mundo hasta que se une temporalmente a los Guns para la gira sudamericana de 2014, tocando en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Además de un show en Los Angeles para luego ya en 2016 unirse definitivamente a la banda que junto a Slash nuevamente le darían vida a la gira “Not In This Lifetime” (que fue una frase que uso Axl en una vieja entrevista en la que se le preguntaba si se juntaría con ellos de nuevo para tocar como Guns And Roses).

Su último trabajo en solitario en estudio fue el disco Tenderness de 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS: