A veces en la carrera de todo músico se tienen que tomar decisiones que pueden ser trascendentales en la banda en la que es parte, sobre todo si esta banda es tan conocida como lo es Deep Purple, una de las legendarias bandas de rock and roll de todos los tiempos. Este es el caso del guitarrista Steve Morse, quien anuncio que deja la banda de manera definitiva para estar y cuidar a su esposa, quien padece cáncer y se encuentra dándole pelea a esta horrible enfermedad.
Steve Morse había dejado el grupo de manera temporal en marzo pasado, en medio de la gira que la banda tiene por el mundo, para estar cerca de su esposa Janine, quien padece cáncer. Si bien su intención era de volver a la agrupación luego de que el cuadro de su esposa mejorara, el guitarrista admitió que no puede comprometerse con la extensa agenda de la banda, por lo que ha decidido abandonar de manera definitiva la banda.
El músico expreso:
“El pasado otoño, deje repentinamente la sesión de composición en Purple en Alemania porque mi mujer estaba teniendo una verdadera crisis médica. Casi un año después, estamos aprendiendo a aceptar un cáncer agresivo en fase cuatro, con un tratamiento de quimioterapia por el resto de su vida.
Ambos echamos de menos estar en los conciertos, pero simplemente no podía comprometerme con giras largas o futuras, ya que las cosas pueden cambiar repentinamente en casa. Sugerí buscar un guitarrista sustituto en otoño pasado, con la esperanza de poder ver la cura milagrosa del cáncer de la que todos hemos oído hablar. Sin embargo, con el paso del tiempo, pude ver el rumbo que tomaban las cosas, después de 28 años de estar en la banda.
Ya he tocado mi último concierto con Purple en Florida, en el Rock Legends Cruise. Quiero dar gracias a todos que nos han apoyado en directo durante tanto tiempo y que han hecho que cada concierto sea una experiencia atronadora y emocionante. Echare de menos a todos los miembros de la banda y el equipo, pero ser el ayudante y defensor de Janine ha marcado la diferencia en muchos momentos clave.
Sé que Simón McBride (quien es el sustituto en los shows) tiene el directo controlado. Pero ahora estoy entregando las llaves de la cámara acorazada que guarda el secreto de cómo se grabó la intro de Ritchie, Smoke On The Water. Supongo que hay que girar bien la llave porque nunca conseguí abrirla”.
La banda ha expresado su apoyo a Steve en redes sociales y a través de diferentes comentarios, luego de haber ingresado en 1994 y grabado ocho discos de estudio, una relación mágica de 28 años ligados a la música.
Ian Gillan por ej. ha comentado: “En circunstancias como estas normalmente es difícil encontrar las palabras adecuadas. Pero en el caso de Steve; se lo que quiero decir.
Llegue a conocerlo como un hombre muy amable, lleno de ideas y de paciencia para verlas en desarrollo. Siempre decía que nunca se sabe hasta que se intenta. Solo puedo poner amor y respeto, además de buenas vibraciones al recuerdo de los momentos compartidos”.
Ian Paice dijo aparte “La familia es lo primero. Desde el momento en el que Steve se unió a Deep Purple sabíamos que podíamos abrir nuevas posibilidades musicales junto a él, tiene una capacidad de aportar ideas musicales que a nadie se le hayan ocurrido jamás. Lo echaremos de menos”.
Roger Glover comento que “Steve nos aportó su ilimitada imaginación y talento, lamentablemente la vida nos ha interpuesto otros caminos y retos. Janine lo necesita ahora y mis mejores deseos y pensamientos estarán ahora con ellos”.
Don Airey añadió: “Gracias Steve por ser esa luz brillante tanto musical como personalmente para mi durante estos últimos ¡20! Años. Todo lo que puedo hacer es desearles a ti y a Janine lo mejor para el futuro, en este nuevo curso que la vida les ha deparado. Sé que hará falta mucho más que esto para extinguir su talento y su música. Así que espero que nos veamos nuevamente en el futuro”.
El comunicado de la banda termina con el pedido de que se respete la privacidad del músico y de su esposa en este momento, pidiendo a todos que enviemos los mejores deseos para su futuro.
El guitarrista Simón McBride es un músico irlandés que inició su carrera en la banda Sweet Savage en 1994, es conocido de la banda por haber participado en proyectos en solitario de Don Airey y de Ian Gillan en diferentes épocas.
Recordemos que “Whoosh” el vigésimo primer disco de estudio de Deep Purple fue lanzado en junio de 2020.
¡Gracias Steve por tantos años dedicados a la música!