NACIONALNOTICIAS

Superuva: comienza en el mes de octubre el juicio por el crimen de Juan Ledesma


En el mes de octubre finalmente comenzara en los tribunales penales de Quilmes, el juicio oral y público por el crimen del baterista de la banda de punk rock Superuva Juan Manuel Ledesma, hecho que sucedió hace tres años a la salida de un show que la banda efectuó en la zona sur del Gran Buenos Aires y que juzgara por el hecho a Cristian Genez, detenido por el homicidio del músico y a Yesica Buenahora, que se encuentra en libertad y figura como coimputada del hecho.

Una noche negra en Quilmes

El hecho sucedió el pasado 4 de febrero de 2018, cuando el baterista Juan Manuel Ledesma de 38 años salía del bar Don Pedro, ubicado sobre la avenida Calchaqui en la zona de Quilmes Oeste, que luego de haber tocado con la banda en el local Club Tucumán ubicado en la misma zona se interpuso en una agresión que estaba sufriendo el cantante del grupo por Genez, Buenahora y un grupo de personas que no están implicadas de cargo alguno. Al interceptar algunos golpes que se estaban intercambiando fue cuando recibe tres puñaladas mortales (en el pecho, en el abdomen y en una pierna).

Por este hecho, la policía arrestó a Cristian Genez poco tiempo después, que se había dado a la fuga y fue encontrado en la ruta N°14 de la ciudad de Gualeguaychu en la provincia de Entre Ríos.

El juicio comenzara el próximo 26 de octubre y estará a cargo del Tribunal Oral N°4 conformado por los jueces Andrea Vanina Calaza y Alberto Elio Ojeda. A cargo de la acusación contra Genez y Buenahora, estará el fiscal de juicio Claudio Pelayo.

A Genez lo representa el abogado Miguel Leyton, quien antes de elevarse el caso a juicio, había intentado cambiar la caratula del hecho de homicidio simple (que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel) a homicidio en riña, homicidio preterintencional y exceso de legítima defensa, aunque las solicitudes le fueron denegadas.

En tanto, la defensoría de Buenahora que además está imputada por robo (sustrajo un bolso que pertenecía al cantante de la banda) estará patrocinada por María Sol Diz Cortes.

La banda y los allegados a la familia de Ledesma han realizado durante todo este tiempo diferentes manifestaciones y protestas en los Tribunales penales reclamando la detención de otras cuatro personas por entender que fueron cómplices del crimen de Juan, alegando que fue un asesinato “por placer y por una cuestión ideológica que el detenido admitió en sus posteriores declaraciones”.

Esta “cuestión ideológica” a la que se refiere a Genez tiene que ver con que él y sus amigos pertenecen al grupo anarquista Los Obelos (se identifican como punks, veganos y anticapitalistas), fueron señalados además por instalar una bomba en el mausoleo de Ramón Falcón, un policía asesinado por un anarquista hace más de 100 años. Y según este principio, una banda de punk rock no debía cobrar entrada para tocar.

La banda expreso sus sensaciones al respecto en sus redes sociales, mencionando todo lo que ellos vivieron en este tiempo en los que el sistema judicial de nuestro país no ofrece respuestas o accionar inmediato ante este tipo de hechos, y aunque el fallo este a favor de los damnificados, la perdida de Juan es algo que no se puede recuperar, como asi también la perdida que se generó en el ambiente de la música emergente nacional.

Esperamos que en verdad podamos decir, aunque años tarde, que se haya hecho justicia después de todo este proceso legal.

NOTICIAS RELACIONADAS: